top of page
Foto del escritorPolitica de la Felicidad

Área Metropolitana: ¿Oportunidad o Peligro?



Mucho se ha dicho sobre la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO), y es que después de la COP16, el tema de discusión en la agenda regional será la conformación de esta entidad, sin embargo es importante aclarar, ¿Qué es un área metropolitana? ¿eso pars qué sirve? Y sobre todo ¿qué efectos tiene en los municipios que la conforman?.


En síntesis la Ley 1625 de 2013,   permite la creación de un ente jurídico de naturaleza pública, que permita coordinar acciones que relacionen a dos municipios o más,  a través de ‘hechos metropolitanos’, que son fenómenos, sociales políticos, económicos, ambientales y de otra índole que comparten dos o más municipios. 

En el caso del AMSO, se ha propuesto crear esta área entre Cali y los municipios de Palmira, Jamundí, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villarrica siendo la primera Área Metropolintana conformada por municipios de dos departamentos: Valle del Cauca y Cauca,. 


Es importante aclarar que la creación de esta área no constituye un nuevo territorio ni afecta la autonomía de los municipios que la conformen, es decir, los municipios que la conformen, no van a desaparecer, ni sus alcaldes o concejos van a perder competencias, ni van a tener que pedirle permiso al A.M para seguir desarrollando políticas en sus territorios. Por el contrario, la creación de esta Área permitirá Fortalecimiento Institucional y gobernanza metropolitana, planificación y gestión conjunta de elementos que superan la división político administrativa.

Sin embargo, como en toda elección se han promovido mitos alrededor de esta figura como los siguientes: 

  1. Los municipios van a perder autonomía y Cali será el que tome las decisiones

  2. Dará lugar a la creación de nuevos impuestos

  3. Cali irá por el recurso hídrico de Candelaria y Palmira

  4. Se perderán recursos como los de la tasa aeroportuaria



Todas estas afirmaciones son falsas, pues en la Ley 1625 no se contempla la creación de nuevos impuestos y solo los concejos de los municipios son los que tienen las facultades para crear impuestos municipales.  En cuanto a la pérdida de autonomía debo decir que realizamos un ejercicio de investigación académica realizando consultas a los municipios que constituyen estas áreas en otros lugares del país: Bello, Envigado, Villamaria, Piedecuesta, Soledad, y todos indican que la pertenencia a este ente no ha significado pérdida de autonomía.  Y lo que si ha pasado es que se han visto beneficios para sus municipios como acceso a nuevas fuentes de financiación.


Por lo anterior, considero que son más los beneficios, por ejemplo podría darse la creación de una nueva autoridad metropolitana de medioambiente, que permitiría una mayor atención a las necesidades medioambientales de los municipios del Área Metropolitana para facilitar procesos que no avanzan en la entidades actuales, como es el caso de la CVC, que a la fecha no ha podido construir la PTAR de Palmira, y que es uno de los motivos de quienes hoy se oponen a este proyecto, pues ven en el AMSO un peligro pues la CVC dejaría de recibir alrededor de 20 Mil millones de pesos por conceptos de sobretasa ambiental.  


Por otra parte también permitiría una mejor articulación en la planificación territorial de la región y que los municipios aledaños a Cali crezcan de manera organizada evitando problemas en la prestación y abastecimiento de servicios públicos.

En la actualidad ya somos área metropolitana de facto, las ciudades cercanas a Cali, dependen de la oferta laboral, de servicios y educativa, Palmira tiene el aeropuerto y zonas logísticas, el crecimiento de proyectos por eso el 24 de Noviembre votaremos SÍ al Área Metropolitana del Suroccidente.


Por:

Juan David Carvajal

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page